modelo de gestion de tecnologia


El Centro de Investigación en Polímeros S.A. de C.V. (CIP) fue creado el 22 de enero de 1992 con la finalidad de convertirse en el centro de investigación y desarrollo de tecnología y procesos productivos de Grupo Comex, el cual tendría que desarrollar productos competitivos ante la apertura comercial producto del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Así, el Centro se enfocó principalmente en el área de polímeros útiles para las industrias de pinturas, recubrimientos y adhesivos.

Su Misión es Identificar, desarrollar y evaluar nuevas tecnologías que puedan ser incorporadas por el Grupo Comex para el desarrollo y optimización de productos y procesos, que permitan satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, asegurando la consistencia de la calidad, menores costos, y por tanto su competitividad.

La Visión del CIP es mantenerse a la vanguardia tecnológica, generando soluciones competitivas e innovadoras, que apoyen al crecimiento global del Grupo Comex, por la calidad y compromiso con el medio ambiente.

El CIP se enfocó originalmente al estudio, entendimiento y desarrollo de los polímeros, parte fundamental y distintiva de las pinturas y recubrimientos, y se ha ido diversificando para profundizar principalmente en las áreas del conocimiento que explican la interacción entre los diferentes componentes de los recubrimientos y las propiedades de aplicación y uso de los mismos, dando respuesta a las necesidades de sus clientes y mostrando a lo largo de los últimos quince años una mejora continua en sus servicios y en sus resultados.



edificios cip


Desde el inicio de operaciones, el CIP ha contribuido con resultados tangibles, reflejados en un número considerable de tecnologías transferidas a las plantas productivas del Consorcio Comex, cuyo valor se ha visto reflejado en un incremento de productividad, gran parte debido al desarrollo y optimización de los procesos de fabricación de intermedios y productos terminados, así como un aumento sustancial en las ventas, atribuible al desarrollo de nuevos productos y mejoras considerables a los ya existentes.

Actualmente el CIP provee de tecnología a las planta productivas del Consorcio Comex, que incluyen las plantas nacionales: Comex Planta Tepexpan, Amercoat Mexicana, AGA, Fábrica de Pinturas Universales, AP Resinas y las plantas internacionales ubicadas en Estados Unidos (Duckback Products, Frazee Paint, Kwal Paint, Stellar Kwal Paint, Parker Paint, Color Wheel Paint) y Canadá (General Paint, Ideal Paint).

Las instalaciones del CIP se localizan en Tepexpan, Municipio de Acolman, Estado de México y ocupan una superficie de 5,000 m2. Actualmente se cuenta con 4 edificios en los que se encuentran los diferentes laboratorios, oficinas, salas de juntas y una biblioteca con un importante acervo bibliográfico, que incluye el acceso a bases de datos de información técnica, así como un servicio de recuperación de artículos vía “The British Library” o a través de convenios con otras bibliotecas nacionales.


  edificio cip principal  

El Centro está integrado por diversos laboratorios cada uno de las cuales cuenta con la infraestructura necesaria para apoyar las actividades de investigación:


Síntesis de Polímeros e Ingeniería Básica.
Química Analítica para caracterización de productos y componentes.
Formulación.
Física Aplicada.

separacion