historial


bar

Premio Nacional de Tecnología CIP 2007

Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009



El CIP realizará colaboración con la UNAM Morelos sobre Nanocompuestos.

La UNAM Morelos y el Centro de Investigación en Polímeros (CIP) emprendieron un proyecto de colaboración para generar nuevos materiales usando nanotecnología. Gracias a este convenio de colaboración, la investigación emprendió una etapa exploratoria que concluyó en diciembre del año pasado.


"Actualmente, las pinturas, barnices e impermeabilizantes ya no son productos tóxicos, pues tienden a ser base agua y carecen de elementos como el plomo. Pero buscamos que estos materiales sean más respetuosos con el medio ambiente y tengan ventajas para el consumidor final", aclaró el doctor Ángel Romo Uribe, responsable técnico del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM Morelos.


El doctor Romo Uribe consideró que en México, un país favorecido por el petróleo, se debería avanzar en estudios de nanopolímeros que pueden otorgar un valor agregado a productos terminados.


“En el país sólo se refina algo del petróleo crudo. Gran parte del crudo se exporta para luego comprar productos terminados, desde combustibles y solventes hasta polímeros. Pero si después de la extracción y refinación se trabajara en una segunda etapa, podríamos desarrollar productos con valor agregado a partir de los polímeros, en nuestra propia industria. Por eso es muy positivo que empresas nacionales como COMEX tengan centros de investigación y se vinculen con el trabajo que hacemos en la UNAM, pues sólo con multidisciplina y colaboración entre las universidades y las empresas es cómo podemos lograr tecnologías propias”, finalizó.